hand washing, close upCoronavirus: Fe, no miedo

[ English ]   [ 한국어

En respuesta al aumento de las ansiedades y preocupaciones en torno al brote global de COVID-19, también conocido como el coronavirus, la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) y sus ministerios han compilado una serie de recursos para pastores, líderes congregacionales y miembros.

Los líderes de la Asistencia Presbiteriana en Desastres y la Oficina Presbiteriana de Teología y Adoración continúan enfatizando que si bien es importante permanecer atento y alerto ante los posibles peligros de este virus, debemos continuar confiando en Dios a través de todos los desarrollos, «manteniendo la calma en un momento de angustia, extendiendo la compasión a los que sufren y rezando por la curación del mundo.»

Medidas de sentido común que las iglesias pueden tomar ahora

El Secretario Permanente de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) insta a las congregaciones a tomar decisiones sobre la adoración en persona en función de lo que sea mejor para su comunidad y para las personas reunidas para la adoración. La decisión sobre si los servicios de la iglesia deben cancelarse «les corresponde a cada congregación y a sus líderes del presbiterio ―dijo el Rev. Dr. J. Herbert Nelson, II. ―Necesitan determinar qué es lo mejor para su comunidad y las personas que se reúnen para el culto.»

Asistencia Presbiteriana en Desastres (PDA) ha publicado una guía de «Preparación para pandemias» que contiene medidas de sentido común que las iglesias y los individuos pueden tomar para mantenerse a sí mismos y a sus comunidades seguras.  Algunas de esas medidas incluyen:

Iglesias:

  • Animar a las personas a quedarse en casa si están enfermas.
  • Además de alentar a las personas a lavarse las manos, tener desinfectantes para manos a base de alcohol (que contengan al menos 60% de alcohol) en áreas de fácil acceso, como fuera de los baños o en las entradas.
  • En capillas de iglesias u otros espacios de uso público, aumentar la diligencia en torno a la limpieza y desinfección.
  • Posibles modificaciones a los servicios de la iglesia, que son a discreción del pastor y otros líderes de la iglesia:
    • Durante la comunión, evitar repartir el pan y la copa común.
    • Golpear de puños, saludar o asentir con la cabeza durante el paso de la paz.
  • Considerar distribuir recursos educativos a los miembros que fomenten las buenas prácticas de salud.
  • Reforzar a los fieles que ellos mismos deciden participar o no en cualquier parte de la vida de la iglesia, y que otros fieles deben respetar esas decisiones y no juzgarles.

Fieles:

  • Participar en la adoración y otras actividades de la iglesia a su propio nivel de comodidad.
  • Quedarse en casa si está enfermo/a.
  • Lavarse las manos regularmente y complementar con desinfectantes para manos a base de alcohol.
  • Evitar tocarse la cara.

La guía de preparación para pandemias se puede encontrar aquí en inglés, español y coreano.

Manténgase informado

A medida que cambia el estado de COVID-19, es importante mantenerse actualizado con la información más reciente de las siguientes organizaciones:

  • Centro para la Prevención y Control de Enfermedades: www.cdc.gov  
  • La Organización Mundial de la Salud: www.who.int
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense: www.hhs.gov

Reunirse virtualmente

Dependiendo de las necesidades y el contexto de la comunidad, los pastores y otros líderes congregacionales pueden considerar adorar virtualmente. Lo siguiente es un extracto del Servicio de Noticias Presbiterianas. El artículo completo, que incluye recursos adicionales, se puede leer aquí.

Reuniones Híbridas. Muchas congregaciones comenzarán a experimentar con la transmisión en vivo, proporcionando una forma para que algunas personas (particularmente aquellas que se limitan a su hogar u hospital) se unan a una reunión pública existente al ver el vídeo. En estos casos, el orden de adoración puede seguir sin cambio para los presentes (con la excepción de las nuevas prácticas para pasar la paz y la comunión). Los líderes deben buscar formas de reconocer y conectarse con los participantes virtuales antes, durante y después del servicio, para que no se sientan aislados de la comunidad. Las selecciones musicales que aparecerán en el vídeo deben estar en el dominio público (ver más abajo) o deben omitirse de la parte de transmisión en vivo del servicio.

Oración diaria. Los servicios de oración diaria, como los que se encuentran en el «Libro de Adoración Común» (WJKP, 2018) o «Gloria a Dios» (WJKP, 2013), o en la aplicación de Oración Diaria de IP (EE. UU.), son buenas opciones para el orden de adoración cuando una congregación se reúne principal o completamente en un espacio virtual Los ingredientes principales de tales servicios son salmos, otras Escrituras y oraciones de acción de gracias e intercesión. Se puede incluir un sermón o meditación después de la lectura de las Escrituras.

Plataformas de transmisión.Las plataformas comúnmente utilizadas y ampliamente accesibles para videoconferencias y transmisión en vivo incluyen Facebook Live, Google Hangout, Periscope, Skype, YouTube y Zoom.

Permiso de derechos de autor. Tenga en cuenta que una licencia estándar para canciones congregacionales de OneLicense o CCLI no cubrirá los derechos y permisos para transmitir en vivo las palabras o la música de himnos / canciones protegidos bajo derecho de autor; se debe comprar una licencia especial de transmisión / emisión. Además, los himnos, arreglos de himnos y otras ofertas musicales protegidos bajo derecho de autor no están cubiertos por dichas licencias. Su emisión requiere permisos adicionales. Por esta razón, se recomienda a los líderes que apenas comienzan a explorar la transmisión en vivo que seleccionen himnos y canciones de dominio público. Para la música de servicio y los himnos que se transmitirán en vivo, considere usar un himno de dominio público.

Licencias gratuitas para transmisión instantánea ya están disponibles de OneLicense hasta el 15 de abril. Incluyen una gran cantidad de los materiales protegidos por derecho de autor en Gloria a Dios. (Busque materiales cubiertos aquí: https://www.onelicense.net.)

[Tenga en cuenta que las pautas anteriores se proporcionan para ayudar a los pastores y otros líderes a ofrecer servicios de adoración de manera fiel y efectiva. Estas sugerencias se ofrecen teniendo en cuenta situaciones temporales o de emergencia, y no para usarlas a largo plazo en los servicios de adoración en vivo. También tenga en cuenta que este documento no se pretende como asesoría médica o jurídica; consulte a un médico o abogado según sea necesario.]

Recursos adicionales